5 consejos para sacar el máximo provecho al outsourcing informático

En un artículo anterior ya te hemos hablado del outsourcing informático, que básicamente consiste en la externalización de todas o una cantidad determinada de las funciones asociadas al área informática que se dan el proceso del desarrollo normal de tu empresa. Cada día se convierte en una práctica más común la externalización en áreas que no son relativas al desarrollo intrínseco de tu negocio, como sucede con las áreas de marketing, informática, higiene, entre otras.

Si has decidido externalizar las tareas de tu sistema informático tenemos para ti una serie de consejos para que puedas sacar el máximo provecho a esta clase de servicios, que no solo aplican a la externalización informática.

  1. Define las tareas en las que necesitas apoyo

Lo ideal es que realices una lista con los procesos, tareas y funciones a cumplir en el área que deseas contratar los servicios. Evalúa cuales de ellas son fundamentales para el correcto funcionamiento de tu empresa y evalúa también aquellas que pueden seguir siendo cumplidas por el equipo con el que ya cuentas. Toma en cuenta también los costos asociados a realizar las tareas con el equipo que ya cuentas y cuál sería el costo con el equipo externo. Considera factores como la capacitación necesaria a la que deberás someter a tu equipo para llevar a cabo ciertas funciones o el tiempo que tomará reclutar a alguien nuevo en tu equipo que ya las posea, recordando que el equipo externo contará ya con expertos con altas capacidades técnicas.

  • Busca especialistas

Si las tareas que deseas externalizar son pocas, busca empresas o proveedores particulares que cuenten con alta experiencia en esa área. No es necesario que contrates una empresa que cuente con gran cantidad de especialistas en múltiples áreas si solo necesitas, por ejemplo, un equipo experto en desarrollo de aplicaciones. Toma en cuenta las tareas que deseas externalizar y en base a eso elige el equipo que mejor se adapte a tus exigencias y cumpla con esas tareas.

  • ¿Qué esperas al momento de contratar el outsourcing?

Debes definir los objetivos que esperas alcanzar cuando contratas una empresa externa. También ayuda que definas indicadores de progreso para poder analizar el avance y cumplimiento de los objetivos que te habías planteado. Si es posible ten claro el presupuesto que deseas destinar a esa área en particular, de tal forma que además de conocer los objetivos a cumplir, la empresa externa conozca los recursos con los que puede contar de tal manera de optimizar el cumplimiento de esos objetivos.

  • Controla el avance

Es importante que, además de definir tus objetivos y los indicadores que te permitan conocer el cumplimiento de estos objetivos, realices, de tiempo en tiempo, auditorias para conocer la situación en la que se encuentra el avance del equipo. Si tomaste en cuenta el consejo anterior y generaste indicadores, toma especial atención en la evolución de estos indicadores y reevalúa si es necesario cambiar el indicador en base a lo que observas del avance de los distintos proyectos.

  • Solicita referencias

Si vas a elegir un equipo para trabajar en las tareas de informática de tu empresa es necesario que conozcas los trabajos anteriores que han realizado, ojalá consultar por aquellos lo más similares a lo que esperas hagan en tu propia empresa. Si no es posible encontrar referencias similares a las labores que esperas cumplir, te recomendamos analizar en base a otros trabajos de la empresa y evaluar si estos se ajustan a tus exigencias.

Si sigues estos consejos podrás optimizar la externalización del servicio que sea, especialmente aquellos del área informática, pero si aun así requieres de otros tips o deseas resolver algunas dudas de esta clase de servicios déjanos un comentario y te ayudaremos a sacar el máximo provecho al outsourcing informático.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Chat and learn about our services