¿Qué es el outsourcing informático y por qué tu empresa lo necesita?

En la actualidad gran parte de las empresas tienen en sus procesos funciones y tareas relacionadas al área informática, estas tareas pueden ser llevadas a cabo por un equipo propio de la empresa o bien, pueden ser delegadas a una empresa externa, que cuente con expertos en el área y con la capacidad técnica para dar solución a todas las exigencias que puedan surgir en los procesos informáticos de tu empresa. Esta ultima modalidad es lo que se conoce como outsourcing informático, donde tu empresa entrega las funciones del área a un grupo externo de expertos  de tal manera que te puedas dedicar de lleno al rendimiento de tu negocio. Esta forma de trabajo es cada vez más común y permitirá la colaboración de tu empresa con un equipo con el que puedes a futuro generar lazos para nuevos proyectos y crecimiento de tu área informática.

La modalidad en que trabajes en conjunto a la empresa de outsourcing dependerá de cuantas tareas desees delegar y de las capacidades de tu equipo actual de trabajar en conjunto al equipo de expertos. A continuación, te listamos y detallamos las tres modalidades más frecuentes que puedes encontrar en el outsourcing informático.

  1. Outsourcing total

En este tipo de outsourcing todas las tareas del área informática estarán a cargo del proveedor del servicio, es decir no necesitarás contar con un equipo de informática puesto que el proveedor será quien se encargue del mantenimiento, funcionamiento y gestión de los sistemas informáticos.

  • Outsourcing parcial

Esta modalidad se desarrolla de tal forma que tu equipo actual cumple ciertas tareas del funcionamiento del sistema informático, mientras que la empresa externa se encarga de las otras a definir al momento de iniciar los servicios. Si bien en este caso son dos los equipos cumpliendo funciones, lo hacen generalmente de forma separada o con poco contacto entre las distintas funciones.

  • Outsourcing estratégico

Aquí serán las dos empresas y los dos equipos informáticos quienes trabajen de la mano, de forma unida y con un dialogo constante, que permita alcanzar las metas en conjunto. En este caso es vital la confianza entre ambos equipos, pues se pondrán en común los recursos, personal, conocimiento y estructuras para llevar a cabo las funciones del área informática.

¿Qué beneficios conlleva implementar una externalización de servicios informáticos?

El principal beneficio del outsourcing es el recibir el apoyo experto, teniendo a tu alcance el conocimiento técnico necesario para dar solución a cualquier problema informático que se presente en el desarrollo de tu negocio, entregándote total libertad de centrarte en las actividades propias de tu giro. Contar con especialistas, altamente calificados, con años de experiencia garantizará el logro de tus objetivos a nivel informático. Por otra parte, dependiendo del tipo de outsourcing que decidas implementar, este puede llevar consigo una disminución en los gastos en cuanto a personal se refiere, especialmente cuando se trata de un outsourcing total o, en caso contrario, permitirá tener un control total en los costes asociados al área informática, conociendo completamente los costos de los distintos servicios.

Ahora que conoces qué es el outsourcing informático, algunos de los tipos de modalidad en que se entrega y los beneficios que conlleva te invitamos a analizar cómo funcionarían estos servicios en tu empresa. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o contactarnos y nuestro equipo te ayudará en la mejor forma para implementar el outsourcing informático en tu empresa.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Chat and learn about our services