Guía práctica: Cómo elegir un proveedor de cableado estructurado

La conectividad y transmisión de datos son factores fundamentales a la hora de optimizar el funcionamiento de una organización en esta era digital. El cableado estructurado es una configuración de conectores, cables y dispositivos que se instalan en un edificio y que permiten una correcta recepción, transporte y emisión de las distintas señales necesarias para el funcionamiento de una red de área local.

Una correcta instalación de cableado estructurado permitirá evitar problemas típicos en la transmisión de datos como la intermitencia de las conexiones, pérdida de los paquetes de datos, lentitud en el funcionamiento del sistema, entre varios otros. Es por esto por lo que al momento de elegir un proveedor de cableado estructurado debemos tomar en consideración varios elementos para una decisión informada y fundamentada.

1. La calidad de los materiales a usar.
En la actualidad existe una gran variedad y acceso a materiales de diferentes orígenes y precios. Para un cableado estructurado duradero y sólido es necesario tener en consideración los materiales que serán usados para la instalación. Elija siempre materiales de alta calidad, que se convertirán en un ahorro en el largo plazo dado que permiten una vida útil más larga del sistema de cableado.

2. El equipo detrás de la instalación.
La instalación del cableado estructurado requiere un análisis completo y una ejecución que no deje detalle alguno, es por esto por lo que elegir a un proveedor con un equipo multidisciplinario es fundamental, puesto que permite un análisis estratégico previo a la instalación. Un proyecto de esta magnitud debe ser una solución a largo plazo, considerando no solo las necesidades actuales de su empresa, sino que también debe permitir la escalabilidad y dinamismo para que sea una propuesta completa.

3. Contratar una empresa con experiencia.
Un error muy frecuente es la selección de un independiente que ofrece instalación a un precio menor. Lo ideal al momento de llevar a cabo esta clase de proyectos es elegir una empresa con trayectoria en el área, que ya haya realizado múltiples proyectos de cableado estructurado y que no desaparezca una vez terminada la instalación.

4. Elegir una empresa que te entregue garantías.
Muy de la mano del punto anterior, es vital elegir un proveedor que no solo trabaje bajo los estándares y protocolos vigentes de tal manera que la calidad de la instalación sea asegurada, sino que también te acompañe a lo largo del proyecto, que sea capaz de, una vez realiza la instalación, prestar soporte al sistema de cableado.

5. La capacidad de respuesta del equipo.
Es muy probable que previo y durante la instalación del sistema de cableado te surjan dudas respecto al funcionamiento. Su proveedor debe ser capaz de responder a estas inquietudes y entregarle respuestas fundamentadas respecto a porqué las decisiones y alternativas que está ofreciendo son las que mejor dan solución a su infraestructura de informática.

6. Conozca sus trabajos previos.
Ya hemos mencionado que es necesario elegir un equipo con experiencia y que no deje espacio a errores, pero comprobar que sus trabajos cumplen con lo prometido no es fácil. Elija un proveedor que entregue imágenes de sus proyectos anteriores, para poder apreciar que tanta atención y dedicación ponen al momento de la instalación. Es también importante, si es posible, conocer las opiniones que otros clientes hayan entregado a través de redes sociales.

Estos factores son la clave al momento de comprometerse con un proveedor u otro, esperamos las tengas en consideración para que tu cableado estructurado permita el funcionamiento óptimo y fluido de las distintas áreas de tu empresa.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Chat and learn about our services